sábado, 4 de julio de 2009

Didáctica específica en el área de Ciencias Sociales.

Considerando la didáctica de las ciencias como el "ámbito de conocimiento que aborda los problemas sobre qué ciencia enseñar y cómo hacerlo para fomentar su aprendizaje, intentando dar soluciones fundamentadas", de acuerdo a lo maneja por http://www.queciencia.com/2007/09/21/%c2%bfque-es-la-didactica-de-las-ciencias/, pasamos a lo que sería la didáctica en específica, la cual nos permitirá diseñar recursos didácticos específicos para la ciencia o área que estemos enseñando.

Luego de realizar una investigación profunda y detallada en Internet, para conocer los recursos didácticos que de manera específica puedo aplicar en la asignatura de Introducción a las Ciencias Sociales, que impartiré a los alumnos del primer semestre en el próximo semestre, encontré innovaciones didácticas muy interesantes que a continuación detallo:

1. Realización de una oda en ritmo hip-hop, que aunque nunca he utilizado este método para generar aprendizaje, considerando las habilidades interpretativas de mis alumnos, por haberlos visto participar en eventos culturales, creo que debo de implementarla en mis clases. La acción a seguir en mi clase es conformar equipos para que compongan he interpreten una canción en este género, tomando como base el tema de la Ilustración y la Revolución Francesa.

2. El permitirme cambiar el enfoque con el que he venido impartiendo mis clases, en el cual consideraba mi asignatura como me la planteaba únicamente el programa, sin tomar en cuenta la interdisciplinariedad y los cambios en el diseño de estrategias que incluyan innovaciones tecnológicas, que les permitirían a mis alumnos tener una visión más global y crítica acerca de los acontecimientos que suceden en el mundo, no limitarse únicamente a nuestra Nación.

3. Plantear a los jóvenes preguntas que le resultan interesantes, ya lo había venido haciendo, lo que resultaría como una innovación es que estos planteamientos, sean en base a la solución de misterios que no se ha concluido su investigación, esto puedo generar mayores resultados, y los puede adentrar en una dinámica de investigación muy necesaria en nuestro país que adolece de investigadores, que mejor que prepararlos desde está etapa.
El plantear preguntas interesantes, no es suficiente, es necesario que los docentes que mediamos conocimientos históricos comencemos con grandes interrogantes que motiven a nuestros alumnos a investigar y construir su propio conocimiento.

4. El uso de la WebQuest “Globalización y pobreza”, en la generación de aprendizaje significativo no está en duda, pero si lo está el hecho de que todavía no me he iniciado en el diseño y elaboración de este tipo de recurso, por lo cual basarme en este tipo de innovación tecnológica, que cabe destacar se encuentra muy acorde a las necesidades del enfoque por competencias, me puede facilitar la tarea de trabajarla con mis alumnos en la forma en como lo solicita este foro.
Como ya lo señalaba en el párrafo anterior el usar está WebQuest me permitirá formar alumnos más críticos, y acordes con el mundo globalizado que nos toco vivir, además es de destacar que el último bloque de la asignatura de Introducción a las Ciencias Sociales es el referente a este tema.

5. Construcción de diagramas causa-efecto, aunque nunca he utilizado este recurso en mis clases, me parece que puede generar aprendizaje significativo en mis alumnos, por lo cual pretendo integrarlo en mi planeación para las clases que inicio en agosto próximo.

6. El realizar el proyecto de conocer la historia a través de sus personajes, resulta sumamente interesante, y lo considero innovador tecnológicamente, ya que se deberá solicitar al alumno que indague en distintas fuentes de internet, lo cual no lo había realizado, era suficiente con que encontrarán las biografías que les requería, y no les pedía ir más haya, esta propuesta promueve el desarrollo de un mayor número de competencias, generando como consecuencia en los jóvenes la investigación autónoma y crítica.

Espero que les sean de utilidad los recursos específicos que utilizaré, y les brinden nuevas ideas que también les ayuden a ustedes en el diseño de nuevas estrategias para sus asignaturas.

Espero sus comentarios para lograr el mejoramiento de esta entrada.

2 comentarios:

  1. Hola Xiomara
    Las propuestas que presentas deben sin duda deben generarte una buena respuesta de tus alumnos y serán muy motivadoras para ti. Te felicito por la forma como le estas sacando provecho a este curso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera

    Todo lo que leemos y estudiamos debe impactar de manera importante en nuestra forma de trabajar, he estado leyendo tu blog me he dado cuenta que sin duda alguna estas innovando tu forma de trabajar en base a lo leído y visto en estas semanas del diplomado en competencias docentes que estamos llevando y por supuesto esa es la finalidad, el ser creativos y audaces buscando siempre las estrategias para que nuestros alumnos aprendan y no caigan en rutinas que poco a poco van truncando las ganas de ellos y de nosotros de aprender.
    Me gusto la forma de poder conocer la historia através de personajes creo que es muy didáctico.
    Recibe un saludo

    ResponderEliminar