miércoles, 20 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes.

Que tal compañeros, alumnos y amigos que visitan este blog, a continuación encontrarán la forma en como llegue a determinar lo que hacen mis alumnos del COBACH, plantel 04 Cabo San Lucas, B. C. S., grupo 4° “C”, turno vespertino, en internet. Además encontrarán la estrategia que implementaré para que ellos, utilizando los conocimiento que tienen en el manejo de estás herramientas, nos den a conocer el aprendizaje obtenido en la Unidad 3 en la asignatura de Estructura Socioeconómica de México.
Una vez analizado el programa de la semana dos de la especialidad de Competencias Docentes para la Educación Media Superior, procedí a solicitarles a los 30 alumnos que conforman el grupo, que en una hoja para entregar, con su nombre, desarrollarán de manera amplia los usos que le dan a Internet.
Del ejercicio anteriormente citado me percate que todos los integrantes del grupo saben usar internet como reservorio para realizar investigaciones en sitios como wikipedia, google, AltaVista o el rincón del vago, además de que el 60% de ellos descargan música o videos.
Un número menor de estudiantes lo utilizan como espacio social de comunicación, siendo los resultados los siguientes: 22 usan Messenger, 11 metroflogs y chat, 7 myspace y para jugar en línea, 4 facebook, y 2 para realizar compras por Internet.
En vista de los resultados obtenidos que reflejan que todos los integrantes del grupo han manejado internet, en mayor o menor grado, se diseño una estrategia para aumentar los usos didácticos en la red.
La estrategia diseñada pretende que los jóvenes mejoren sus porcentajes de evaluaciones sumativas, obteniendo puntos extras en la calificación final del segundo periodo. Dos puntos en caso de ser jefes de equipo, o un punto si suben sus comentarios al blog diseñado para tal fin.
Los lineamientos a seguir son los siguientes:
1. Integrarse al equipo que se les designo de acuerdo al ejercicio realizado.
· Equipo #1: Cristian (jefe), Yolanda, Alfredo, Blanca y Luis Alberto.
· Equipo #2: Francisco Vidal (jefe), Ricardo Noel, Fernanda, Mónica y Gustavo.
· Equipo #3: Yadira (jefa), Julio, Jefte, Cristal y Carlos Fernando.
· Equipo #4: Oscar Alejandro (jefe), Oscar, Ian, Alan y María Judith.
· Equipo #5: Abraham (jefe), Nallely, Juan Carlos, Betsy, Nancy y Carlos Iván.
· Equipo #6: Jeimi (jefa), Germán, Teresa, Jahir Fernando y Damián.
2. En caso de ser jefes de equipo podrán obtener dos puntos extras. Un punto extra si brindan asesoría a sus compañeros en el manejo de internet, principalmente en el uso del blog. Para proporcionar la asesoría al final de cada clase, se les darán 10 minutos para realizar esta actividad, la cual deberán de registrar en el formato que les proporcionaré para tal fin, debiendo registrar nombre del alumno que recibió la asesoría, tiempo que le tomo dar la asesoría, duda que se resolvió, asuntos que quedan pendientes y fecha. Un punto extra por subir su comentario al blog, de acuerdo a los requisitos del punto que sigue a continuación.
3. Todos los integrantes del grupo que suban su comentario al blog http://elmodeloneoliberalylasociedadmexicana.blogspot.com/ podrán obtener un punto extra, siempre y cuando reúnan los siguientes requisitos:
a). Abordar por lo menos tres contenidos de lo que aprendieron en la Unidad 3 de la asignatura.
b). Desarrollar una reflexión personal al final de su participación.
c). Respetar las reglas ortográficas y gramaticales.
Finalmente cabe destacar que los jefes de equipo se eligieron, tomando en cuenta que en el ejercicio de los usos que le dan a Internet, fueron los que marcaron más actividades, por lo que es de suponerse que tienen mayor dominio de los usos que se les puede dar como reservorio y como espacio social.
Cualquier duda, espero me la hagan saber por este medio o personalmente en la sesión de clases.
Quedo en espera de sus comentarios, deseándoles la mejora continua.

10 comentarios:

  1. Hola maestra buenas tardes.

    Primeramente felicitarla por su blog, y comentarle que me pareció buena idea su estrategia a utilizar ya que motiva a los alumnos a participar de manera activa y a brindar ayuda a los demás compañeros que lo requieran recordemos que la reforma habla del trabajo colaborativo que puedan hacer nuestros estudiantes lo que viene a fortalecer los valores, también me parece adecuado el hecho que suban la información al blog que se menciona y que para ganarse un punto cumplan los 3 requisitos descritos ya que esto garantizara trabajos de buen nivel académico.

    Raul Jaramillo ramirez

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Xiomara recibe um cordial saludo.
    Ante todo felicidades por tu blog es palpable el conocimiento que tienes sobre tema a desarrollar, yo me sentía muy desalentado por el escaso conocimiento de mis alumnos, pero me voy dando cuenta de que el mío es aun más escaso con el agravante de que yo si dispongo de una conexión personal a Internet, nuestros alumnos saben en general las mismas cosas y será mi compromiso con la ayuda de los conocimientos de ustedes el lograr que pronto sean expertos en el manejo educativo de las Redes de información y la utilidad de los medios idóneos para compartir su conocimiento.
    Me parece una buena propuesta la que manejas para tus estudiantes, pero sobre todo muy motivante para los alumnos.
    Yo estoy batallando más al tener que considerar el inglés que es la materia que imparto para el diseño de estrategias adecuadas, de inicio estoy proponiendo un chat donde compartan diálogos sencillos en este idioma. Más adelante y con la ayuda de ejercicios interactivos en esta materia usaré el blog para publicar comentarios en inglés de sus logros.
    Javier

    ResponderEliminar
  4. hola compañera Xioamara.
    la felicito por su pagina blog, en cuanto al desarrolla de su trabajo me parecio interesante para descubrir el uso del internet, y luego me parece interesante la forma como piensa darle mejor utilidad con sus alumnos tomare su estilo y buscare la forma de utilizarlo en matematicas.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Xiomara!, buen dia.una disculpa por no contestar tu blog inmediatamente, pero mi computadora se "enfermó". Te comento que me parece muy interesante tu estrategia, informame los resultados, y te invito a que sigas dándome tu opinió.
    p.d.el color rosa se ve bien!jaja.saludos afectuosos!.

    ResponderEliminar
  6. Xiomara:

    Yo creo que la educación esta evolucionando a pasos agigantados, con la incorporación de las nuevas tecnólogias. Hay que recordad que los alumnos que ahora tenemos, nacieron y se desarrollaron con el uso de las computadoras. Somos nosotros los que debemos adquirir la competencia de saber utilizarlas para beneficio de nuestra labor docente y principalmente para potenciar el desarrollo de nuestros jovenes.

    Jesús Manuel

    ResponderEliminar
  7. Hola Xiomara:
    Felicidades por tu blog, me parece muy interesante la estrategía que diseñaron, ya que servirá para hacer un trabajo más colaborativo entre los estudiantes, además de ser muy motivante ya que todos van a trabajar para aprender y para obtener un puntaje que es muy atractivo para nuestros estudiantes, nuevamente felicidades
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Saludos

    Que hermosos momentos y anegrotas comenta en especial cuando recuerda sus inicios aquellos dias de los cuales uno sufre todo tipo de miedos pero con miras a fortalecer nuestro enseñar.

    Motivar al alumno es de gran admiración ya que es nuestra principal labor e indiscutiblemente transmitir los conocimientos es fabuloso y mas de una forma muy personal.

    ¡Sigamos aportando con mucho entusiasmo!

    Fabián

    ResponderEliminar
  9. Agradezco a todos los comentarios que han realizado para este blog, han resultado muy motivadoras todas sus felicitaciones.
    Sigamos contruyendo con nuestra labor un México más preparado para afrontar los retos que nos presentará el futuro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Xiomara.

    Muchas felicidades, se observa que tu estrategia fue todo un éxito y que los jóvenes se motivaron y participaron mucho dentro de la actividad.
    Hasta luego

    ResponderEliminar