miércoles, 20 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente.

"El malestar docente" como bien lo señala José M. Esteve en su ponencia “La aventura de ser maestro” y Marta Lluis Cladera en el resumen de la misma, se aprende a ser profesor por ensayo y por error, en el camino de esta profesión se pueden presentar distintas dificultades como son elaborar la identidad profesional, dominar las técnicas básicas de la comunicación, problemas para establecer la disciplina en los grupos, y adaptar los contenidos al nivel de conocimientos de los alumnos.
Al igual que le sucedió al Profesor Víctor Manuel asesor del grupo 112 en el módulo I, de la especialidad, la lectura me pareció muy enriquecedora para abrir nuestra mente y recordarnos la función tan importante que desempeñamos, dedicar la propia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir, sin haber tenido una preparación para ser docentes, nos enfrentamos a los grupos con los conocimientos que adquirimos en la universidad y sólo la experiencia nos lleva superar las dificultades que se nos presentan.
En lo que hace a mis primeras clases, sentía la angustia inicial que enmarca la lectura el miedo a que se terminará el material que había preparado, o que me cuestionarán algún tema del cual no tenía el dominio, una vez más lo reitero es la experiencia, del día a día y la preparación continua, tanto en los contenidos temáticos que comprenden las distintas asignaturas que he impartido, como los curso de pedagogía que he cursado lo que me ha permitido ser una mejor docente, superar mis miedos y amar profundamente está profesión.
En cuanto a la cartas a quien pretende enseñar de Paulo Freire, cuando aborda el aprendizaje del educador nos señala que este se presenta en la medida en que el docente se encuentra disponible para repensar lo pensado, revisar sus posiciones, cuestión que comparto la práctica me ha enseñado que los grupos son distintos y los jóvenes siempre tendrán distintas maneras de aprender y a su vez de enseñarnos nuevos conocimientos, los docentes debemos de prepararnos, innovar constantemente y tener la mente abierta para nuevas ideas prepararnos, capacitarnos, es nuestra obligación diseñar nuestras clases estando conscientes que lo que enseñamos es lo correcto, nunca se debe “enseñar lo que no se sabe”, no hay que inventar para dar contestación a planteamientos hechos por nuestros alumnos, es mejor decir que se investigará y después se les dará una respuesta a contestar cuestiones que desconocemos y que no son verdades.

2 comentarios:

  1. Xiomara:

    Comparto contigo el gusto por esta lectura, fue una lectura que siento que ha dejado algo en nosotros como docentes.
    Esperemos seguir obteniendo materiales tan valiosos como este a lo largo del diplomado.

    Jesús Manuel

    ResponderEliminar
  2. Hola Xiomara:
    Agradezco que me invites a perticipar de tu blog, y te comento que un buen docente no es aquel se siente "dominar" la asignatura que imparte, sino aquél que reconoce la necesidad de la preparación y actualización continua, así como ese sentimiento de incertidumbre que te invede al estar frente a los jóvenes al percatarse que lo que le enseñemos puede repercutir en su futuro...
    Sólo nos queda seguirnos esforzando.
    Saludos.

    ResponderEliminar