miércoles, 20 de mayo de 2009

Mi confrotación con la docencia.

¿Como es mi confrontación con la docencia? para contestar a esa pregunta tengo que iniciar exponiéndoles como fue que me inicie en esta bella profesión de maestra, el destino me hizo tomar caminos que nunca había pensado tomaría, mi historia es la siguiente:
Primeramente estando en la universidad conocí al que ahora es mi esposo, nos casamos y empezamos una vida en común, pero no pudimos asentarnos en nuestro lugar de origen por que no había suficientes fuentes de trabajo, por lo que nos tuvimos que trasladar a la Ciudad de Cabo San Lucas en donde a él le ofrecían un trabajo muy bien pagado y de acuerdo a su perfil profesional.
Siguiendo al destino llegue a Cabo San Lucas, B. C. S., hace más de diez años, cuando todavía no era lo que es en la actualidad, era una ciudad pequeña de gente muy amable, muchos hoteles, pocos comercios, fuertes huracanes, y con muchas fuentes de empleo ya que apenas empezaba aperturar universidades, por lo que ante la necesidad de profesionales que impartieran clases en ellas me ofrecieron trabajar en la Univerdad de Tijuana, campus Los Cabos, propuesta a la que después de pensarlo un poco acepte, y es en este momento se inicia mi acercamiento a la docencia.
Me apasiono tanto enseñar que en la actualidad continuo en la docencia ya que me ha brindado múltiple satisfacciones, principalmente la necesidad de enseñar, aunque he tenido la oportunidad de únicamente desempeñar un puesto administrativo, nunca he querido dejar de enseñar de tener el contacto directo con los alumnos, de continuar evolucionando en esta profesión de seguirme preparando para desempeñar mejor el papel que me toco jugar. SER MAESTRO.
Me considero un maestro por vocación ya que siempre estoy dispuesto a mejorar por mis alumnos, así es como percibo mi docencia, siempre estoy dispuesta a aprender, conocer, innovar, investigar todas las acciones que vayan a mejorar mi labor docente estoy dispuesta a realizarlas, es por eso que permanezco como maestra por el gusto de enseñar y de aprender a la vez de mis alumnos.
La tarea de ser maestro nunca ha sido fácil, pero en la medida de que cada docente ponga lo mejor de si podremos tener jóvenes más preparados para afrontar el futuro, cualquiera que sea su decisión seguir estudiando o iniciar su vida laboral.
Esta confrotación me lleva a señalar como imparto una clase: Inicio con un saludo, registro la asistencia, lo considero importante porque se encuentra establecido en el reglamento de la institución en la que imparto clases, y es esencial para observar su cumplimiento.
Una vez que hago esto retroalimento los temas que hemos visto y compartimos la relación de estos con los acontecimientos que están sucediendo en nuestro país (imparto las asignaturas de Introducción a las Ciencias Sociales y Estructura Socioeconómica de México).
Desarrollo el tema que tenga planeado, siempre con la participación constante de mis alumnos, la cual registro puntualmente en la lista que para tal efecto llevo.
Una vez desarrollado el tema aclaro dudas en caso de que existieran, me aseguro que el grupo haya entendido bien el tema, planteando preguntas.
Para finalizar realizo una actividad de evaluación formativa, puede ser un pequeño cuestionario, la elaboración de un mapa conceptual, o de un resumen.
Quedo en espera de sus comentarios.

6 comentarios:

  1. Hola Xiomara...!

    La labor docente es de las mas apasionante y mas cuando los obstaculos de estrategias para que los alumnos aprendan, es cuando buscamos todas la herramientas ya sean humanas o pedadogicas, pero es interesante ver los resultados con lo que tienes como fortalezas y dibilidades en nuestro entorno escolar, nos enfretamos todos lo dias a bellas experiencias como docentes y seres humanos, ya que nos preocupamos por nuestros alumnos dentro y fuera del aula.

    Es interesante saber como se fue sumergiendo en el ambito laboral de la docencia y como sigue adelante en sus actividades, dentro de su aula FELCIDADES..!

    ResponderEliminar
  2. muy bonito muy bien..jaja esta padre la pagina profe..a sabe ke la queremos mucho y la admiramos asi machin..(2 untos extra)

    acabode entrar asi ke seguire metichando jeje

    manuel castroo

    ResponderEliminar
  3. hola compañera Xiomara:
    al leer su confrontacion con la docencia tenemos algunas similitudes, siga adelante con su bonita labor y luchando siempre por nuestros estudiantes, el estar en este curso ya demuestra su preocupacion por buscar nuevas herramientas didacticas.

    ResponderEliminar
  4. hola profe
    muy interesante blog
    me gusto la idea del subir puntos extras :P
    jaja es broma
    bueno
    seguire leyendo profe :D

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Xiomara:

    Me consta que en tu practica docente, has venido mejorando año con año, y la dedicación que dejas ver en tu labor docente es admirable.
    Tal vez nunca imaginabamos desarrollar esta profesión, a la cual le hemos tomado gusto. Y eso, yo creo que es muy importante, que lo que haces en tu trabajo te guste, te lleva a una mejora continua. Sigamos adelante con nuestro diplomado.
    Jesús Manuel

    ResponderEliminar
  6. Hola Xiomara:
    Me da gusto que formemos parte de este grupo de aprendizaje y actualización, y como comentas, si bien es cierto que en un inicio no era tu idea el ser docente, el mismo trabajo con los jóvenes a ido fortaleciendo tu vocación, ademas de impulsar tu necesidad de actualización continua, lo cual verás recompenzado no sólo con tus alumnos al verlos convertirse en profesionistas, sino con tus propi@s hij@s al ser un ejemplo a seguir...
    Saludos.

    ResponderEliminar