sábado, 20 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias.

Tratando de ser lo más breve posible, las concepciones de aprendizaje que me parecen más congruentes con el enfoque por competencias son: la Teoría del procesamiento de la información, ya que implica procesamiento de información para activar la memoria a corto plazo, pero también, la memoria a largo plazo, es decir permite recordar conocimientos adquiridos y aplicarlos en el momento de nuestras vidas en que lo requerimos. Las concepciones del aprendizaje por descubrimiento por que permite una aplicación práctica de los conocimientos, y la del Aprendizaje significativo ya que busca que el conocimiento tenga interés y sea útil. Además la concepción de la psicología cognitivista por que cuida las condiciones externas que el docente debe supervisar para favorecer al máximo el aprendizaje.
Básica resulta la concepción del constructivismo para el enfoque por competencias, en todos y cada uno de sus puntos, partiendo del hecho de que la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas. Para finalizar la concepción socio-constructivismo, ya que el enfoque por competencias requiere que los alumnos trabajen de manera colaborativa y le da gran importancia a la interacción social.

3 comentarios:

  1. Has tomado un partes de la concepciones, de acuerdo a tus necesidades como docente, para valorar tus estrategias en el aula y fuera de ella,llevando el aprendizaje a ser competitivocon tus alumnos, interesante tu trabajo.

    Que tengas buen dia

    Lialma

    ResponderEliminar
  2. Analizando tu propuesta que considera seis corrientes de aprendizaje: Teoría del procesamiento de la información, Aprendizaje por descubrimiento, Aprendizaje significativo, Psicología cognitivista, Constructivismo y Socio-Constructivismo, me doy cuenta que realizaste tu elección siguiendo más o menos el mismo proceso que yo, las necesidades de tu materia.
    Desde mi óptica las más necesarias son: Aprendizaje por descubrimiento, Significativo, Socio-constructivismo y Teoría del procesamiento; como vez coincidimos en cuatro corrientes.
    Después de haber realizado el análisis al respecto de Xavier Vargas nos damos cuenta de que él toma en cuenta dos: Aprendizaje situado y Aprendizaje Significativo, y de que aunque menciona la construcción del conocimiento, especialmente en lo que se refiere a hacerlo en compañía de iguales, lo hace con referencia a la creación del conocimiento que realizan los estudiantes.
    El busca definitivamente un dato cuáles son los enfoques más eficaces para trabajar con el enfoque de las competencias, nosotros implicamos cuáles de ellos son los más efectivos desde nuestra materia, lo que significa que necesitamos un árbitro o que seguramente nos dirán: van a trabajar con este enfoque como ya ha sucedido. Pero siempre tendremos la oportunidad de tomar de las diferentes corrientes los elementos que más nos sean útiles en el desarrollo de nuestras propias materias.
    Saludos, Javier

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera como lo mencionas básica resulta la concepción del constructivismo ya que los alumnos construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ya tenia anteriormente y este puede ser por descubrimiento o receptivo, recordemos que el aprendizaje significativo se obtiene cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el alumno decide aprenderlas.


    Raùl Jaramillo Ramirez

    ResponderEliminar